CLAVES para entender Política Local. Por un ECOpolítico 15M: LOJA (Granada)

Publicado por David Gámiz Jiménez David Gámiz Jiménez
      Opciones
Antes de empezar, decir que voy a ser sincero. Pero sobre todo me gustaría y esta es la intención. Que se lea y entienda mi aporte en POSITIVO. La critica constructiva y hablar claro, sin oscuridades. Con transparencia, creo que es la manera natural de avanzar. Quizás, perdonad mi atrevimiento, la mejor o la única.

Esto no es una critica a mi pueblo, mi gente o mis raíces. Es un ejercicio de análisis y de ayuda a tanto y tantos amigos, conocidos o familiares, al fin y al cabo, conciudadanos. A los cuales veo muchas veces, caer en extremos que nada ayudan. Donde siempre detecto un común denominador: El PREJUCIO. Este sentimiento humano que a su vez es alimentado por el MIEDO y la AUTODEFENSA INSTINTIVA tan único de nuestro especie.

Muchos pueden decir que no es solo el PREJUCIO el mayor problema, es cierto. El DESCONOCIMIENTO también es un ingrediente fuerte. Pero este ultimo es usufructo del primero, más agravado en una sociedad como la nuestra: La Andaluza, pero plenamente común al resto de paisanos del estado Español. Incluso si me permiten, aun más allá.

Pero concretemos en lo local. Lo local como la base, que construye mayores entes grupales, tales como: Las comarcas, mancomunidades, diputaciones, etc... Y para ello me van a permitir poner como ejemplo mi propio pueblo natal: LOJA

Porque elegir este pueblo y no otro. Pensaran foráneos o extranjeros. A mis paisanos decir, que este ultimo mes y medio he estado por allí, y después de años de evolución y aprendizaje en la política activa gracias al 15M, he ido adquiriendo cada vez mas conocimientos y al mismo tiempo he podido entender y ver con más claridad las singularidades de nuestra política Lojeña. A más incluso mediante estas conclusiones proponer soluciones a los problemas que tenemos allí en Loja. Y haciendo un ejercicio de empatia, trasladarlos a casi cualquier ayuntamiento de España y así la gente que lea y sean de fuera, espero que les sea de la misma ayuda.

Muchos dirán, quien eres tu para dar lecciones, más conclusiones o soluciones. Me gustaría repetir, que son propuestas y aportes en positivo para ayudar, para sumar. Entiendo que haya personas que se puedan sentir “atacadas” o “heridas” pero es necesario hacer un ejercicio de claridad para que se den los pasos necesarios y urgentes para ponernos a las alturas de las circunstancias.

En mis casi 30 años de vida en Loja, he visto como mi pueblo ha crecido, efectivamente. Es cierto que la actividad económica no es pequeña y en mi pueblo hay dinero, como comúnmente se dice. También es cierto como en el resto del estado, que la capacidad de generar el mismo, no es el colmo de la novedad ni de la innovación. Es cierto que hace 30 años la masa critica de mi pueblo con preparación básica era baja y de preparación media o alta ni digamos. Como vemos otra coincidencia con la media del resto de España. Pero los políticos en Loja que han hecho para cambiar esta suerte. O mejor dicho, los políticos de mi pueblo que objetivos buscaban, claro esta para mi pueblo. Aquí tenemos la primera cuestión. Ha habido una conciencia en estos conciudadanos de mirar y encarar el futuro. Realmente a quien se ha buscado ayudar. Quien tiene el poder en un pueblo y como este poder ayuda a que uno o otro político lleguen a una alcaldía.

Podríamos decir que en Loja, el PSOE de una o otra forma a gobernado la mayoría de los años de Democracia, con algunas victorias del PP. Es curioso siempre que el PP gane elecciones en zonas rurales o de interior, más en Andalucia. Ya que la clase que representan y a la que buscan hacer mejorar no es la mayoritaria de mi zona: Clases humildes y trabajadoras.

Pero en que se convierte un ayuntamiento que se entiende como la casa de todos los ciudadanos de un pueblo. Se convierte por desgracia, en la vaca donde sacar leche, para una selecta cantidad de personas que tienen en disposición los instrumentos necesarios para ello. Donde los ciudadanos son lo secundario. Y aun peor, donde estos durante años aceptan ese rol. Cuando siempre ha estado en su mano la llave del poder.

Antes unos pocos tenia preparación para poder diseñar un discurso o elaborar estrategias, o simplemente presionar a una población en una dirección u otra. Con el paso del tiempo y la generosidad entre territorios, uno de los principios de la socialdemocracia y que en España funciono. Donde no había preparación ahora la hay. Pero no aprovechamos esta oportunidad.

Pero no se trata de aprovechar la oportunidad para ser más listo que nadie y coger yo la teta del ayuntamiento. Si no para hacer un pueblo mejor, con mayor futuro. La mentalidad cortoplacista no ha levado a la situación actual. Donde en un pueblo como el mio, la mayoría de la gente no concibe un alcalde que no sea del PSOE o del PP, antes de que este ganara una elección, ni eso. Pero es que la solución den democracia no puede pasar por A o B. Esto es un trampa. La democracia significa mucho mas que poder del pueblo. Significa la pluralidad y la diversidad de personas, opciones y soluciones.

Y aquí es donde entran en contradicción dos cuestiones.

1. Que un pueblo forme un gobierno con un partido como el PP y con un partido progresista municipal.

2. Que la gente lo vea como un parto contra-natura.

Porque ocurre esto, en nuestro querido pueblo. La causa es permitir que un partido y un grupo de personas sean las que dicten y hagan uso del poder por mas de 10 años. Y que estos se vean en la seguridad de poder seguir in eternum. En un pueblo como el nuestro andaluz, que haya un partido como el PP que llegue al poder es solo concebible porque otra parte del pueblo ve que hace falta limpiar del primero todo el sobrepoder que lleva.

A aquí las lecturas nacionales se invalidan. El discurso a nivel Español, es a este nivel. Los problemas de origen local son locales. Y en este ámbito ocurren cosas totalmente diferentes y únicas.

Y porque, existen los partidos así en España. Por que la fuerza del reconocimiento en las siglas, da seguridad y fuerza a los colectivos que van detrás de ellas. Nos manipulan y a la postre nos engañan. ¡Pero OJO! Nos engañaban en las elecciones Españolas, Andaluzas o Europeas... porque a nivel local no nos engañan, o al menos es diferente.

En el caso de mi pueblo, era sostenible decir que el PSOE hacia cosas y que otro no. Porque para mas inri estos estaban en la diputación y en la autonomía a mas en el estado. Pero esta simpleza, solo ha ayudado a dar un poder sin limites a estos partidos.

En democracia debemos entendernos siempre. Y debemos de huir de conceptos que nos digan verdades absolutas. Las garantías para un pueblo, son que los responsables electos, sean humildes y lo más cercanos a sus paisanos. Que estén preparados y que tengan un proyecto claro y concreto. Y que no busquen un sueldo y una carrera en estas posiciones sociales. Estas posiciones deben estar en constante regeneración. Y para ello nosotros todos, debemos ser conscientes y fomentar que ocurra así. Ciudadanos con y sin cargo, todos debemos proponernos buscar un futuro mejor común, basado en el aporte grupal y plural continuado. Siendo corresponsables activos de nuestra sociedad. Nuestro pueblo.

Hoy en Loja me encuentro como hay conciudadanos que no saben o no quieren saber, que hay que “renovarse o morir”. Y para ello hay que dejar pasar y promover que otras personas limpias y con nuevas ideas que aportan, tomen la responsabilidad que tantos años ellos y ellas a tomado. Unos/as mejor y otro/as peor. No se trata de hacer revancha. Pero si de aprender de los errores y jamas repetirlos ni permitir que se repitan. Y aquí tod@s, absolutamente tod@s somos corresposables de ello.

Hoy en mi pueblo hace falta más que nunca que los ciudadanos progresistas, de verdad, se miren a la cara y dejen tras la puerta los malos rollos y las malas historias del pasado. Y que dejen pasar y entrar a las nuevas personas que han de relevarlos. Con generosidad y responsabilidad.

Me gustaría que Arturo Reina y su familia, Juan Pérez Unquiles, Antonio Ramón Molina y Miguel Martín... y todos aquellos que conozco y me conocen, voten a estos partidos a nivel local o nacional a otros como el mio EQUO, o Partido X o Por un mundo más justo, o partido animalista. Se siente y hablen. Elaboren un programa común y presenten unas lista abiertas en primarias a la ciudadanía lojeña. Y así pongan a Loja en el futuro y en la vanguardia, que es lo que necesita y lo que un ciudadano político responsable ha de buscar. No perpetuarse en el poder, si no que ayude a empoderar a cada una de las personas de su ámbito.

Voy a ser incluso más ambicioso, si hay gente del PSOE y del PP en mi pueblo que entiendan pueden sentarse y ser sinceros, en construir un programa local para ayudar de verdad a Loja, que también se sumen.

No voy a prejuzgar a nadie a priori por militar o votar a estos partidos. Ninguno nos libramos de cambiar, y gracias que es así. Que la vida es muy larga, o al menos así debería ser.

Pero si van solo a manipular y defender lo que ellos creen que es suyo, que se queden en casa.

Porque al final nos conocemos muchos, y sabemos de que vamos. Y esta es la mayor singularidad de la política local. Pero precisamente aquí es donde debemos permanecer más cautos y no caer en los prejuicios fáciles y en el revanchismo.

Ser generosos y como decimos en EQUO: “Ir de las casas comunes, a las causas comunes.”

David Gámiz Jiménez
Afiliado/Militante de EQUO Catalunya
Miembro de la Comisión de Respeto y Transparencia de EQUO Federal