Concepto de seguridad vs factor de supervivencia.

Publicado por David Gámiz Jiménez David Gámiz Jiménez  
Denunciar Contenido inapropiado
      Opciones
        El concepto de seguridad actualmente se basa casi como cualquier estudio aleatorio de probabilidad en la estadística matemática. Ésta describe la probabilidad de accidente como la probabilidad de que nos toque la lotería o de que nos caiga una maceta en la cabeza desde un balcón con un día de viento. Nos da una información, o nos orienta en la toma de decisiones. Bien es cierto que como herramienta es altamente valida sobre todo en estudios eminentemente científicos o de investigación. Pero realmente describe la seguridad de un vehículo de transporte para que un ser humano tenga una verdadera visión de la seguridad del mismo. Mi respuesta es un rotundo NO. ¿Por qué? El porque es bien sencillo, en un estudio científico los valores de salida de un estudio estadístico son números, valores, son “cosas” inmateriales o si lo son, son prescindibles. No hay vida en estos valores de salida.

        Pero cuando aplicamos la estadística a la probabilidad de accidente en un medio de trasporte el valor de salida son vidas humanas, con sus “vidas”, familiares, hijos, parejas, amigos, etc... Por lo tanto para poder afrontar los cambios necesarios para las mejoras irremediables sobre los mismos y además para informar convenientemente a la ciudadanía adulta y consciente, tendríamos que revisar nuestra forma de valorar la seguridad de los medios de transporte.

        Mi propuesta es la siguiente: El factor de supervivencia.

                Definición del factor de supervivencia en vehículos de transporte civil comerciales o públicos:  
                "Probabilidad de que en caso de fallo critico en el vehículo de transporte, se pueda sobrevivir al evento".
        Visto desde esta perspectiva la estadística de los aeroplanos se caería por completo. Dado que este seria el medio más "inseguro", realmente. Porque la actual estadística hace una relación entre una cantidad de muertes durante un intervalo de tiempo.

        Pero estos datos realmente no garantizan una seguridad de uso. Los datos que interesan son por cada fallo en el vehículo → el numero de supervivientes.

        Actualmente se relaciona número de muertes durante un intervalo de tiempo. Para así afirmar que mueren menos personas en un medio que en otro. Pero se esta omitiendo que esta argumentación es meramente aleatoria. La realidad es que un usuario cuando se monta en un vehículo, no desea morir. Por lo tanto el argumento de que "es en el que menos gente muere". Efectivamente, pero la cantidad de gente que usa este medio no es comparable en magnitud con la de otros medios. Además también habría que incluir la cantidad de fallos que puede tener uno u otro medio, que existirán en función de la complejidad de cada máquina y de sus sistemas.

        Cuando nos referimos a fallo en una maquina o medio de transporte en este texto, queremos expresar un fallo que implique una situación de riesgo para la vida de sus usuarios.

        Parece ser que estas estadísticas buscan ayudar a un consumo de ciertos transportes modernos, o con inversiones fuertes, para así activar su consumo contra los instintos más básicos de supervivencia del ser que los consume.

        En conclusión, tomando esta definición podríamos decir que el medio con mayor índice de supervivencia sería aquel, que ante un fallo crítico o tipos de fallos proponga más medidas para eliminarlo o mitigarlos de manera satisfactoria.



David Gámiz Jiménez

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Cargando...