¿EQUOcosas mías o de mi cabeza?

Pues eso EQUO cosas mías o de mi cabeza.
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @
España contra Cataluña... Cataluña contra España... Cataluña contra Cataluña... España contra España...

Europa contra España... España contra Europa...

Estados, grupos de estados, territorios, grupos de territorios... pueblos o grupo de pueblos.

Gentes o ciudadanos contra gentes diferentes y otros ciudadanos.

¿Somos tan diferentes, acaso, en el 2014? ¿Como para como estar "convencidos" de que debemos estar separados?

Búsqueda de soluciones a los problemas de las personas, de las gentes, de los ciudadanos... ¿Soluciones perfectas?

Tengo tantas preguntas, tantas dudas...

Alguna conclusión y alguna certeza también.

El desconocimiento y la manipulación de como "nos ven" desde dentro/fuera a los catalanes o al resto de España es cuanto menos demencial.

Aun peor son los simplismos desde las minorías extremas de ambos bandos.

Hasta aquí los ciudadanos más viscerales de ambas posturas extremas.

Ara entremos en los matices, en los que están en medio de estas posturas.

Hay mucho nuevo independentista... también mucho nuevo españolista... también mucho nuevo radical...

La situación de desamparo político y las condiciones de vida de empeoraron. Las inercias de como vivíamos, han empujado a muchos ciudadanos al escapismo, a la alarma y al sálvese quien pueda.

La expresión máxima de esto lo podemos encontrar en Cataluña. Donde para muchos la salida es la independencia.

Y da igual si se puede o no, o si solucionara o no. Solo mejor esto, que estar así.

A mi personalmente no me parece la elección adecuada y así lo comparto con tantos y tantos amigos de aquí y de allá.

No puedo entender en el escapismo la solución, y menos en el agravio.

Cuando máxime los que me venden la idea, no paran de mermar y empeorar aun mas las condiciones que nos han llevado a esta situación.

Aun peor cuando veo como las posturas se enquistan... o como se pierde energía y fuerza en una lucha de banderas que bien data de la época de la revolución francesa.

Las banderas no nos arreglaran nada, lo siento. Nosotros mismos si no cambiamos, si no hacemos las cosas de forma diferente no conseguiremos mejorar.

Y mejorar por más implicación social, día a día. Más participación política en todas la áreas de la sociedad. Que más gente se señale y de la cara. Y que menos piensen en soluciones rápidas y mágicas, donde su nivel de implicación real este más cerca de 0 que de 100.

Que ha bastantes iluminados hemos tenido que aguantar a lo largo de la historia de Cataluña, de España, de Andalucia y de la madre que nos pario.

Cuando nosotros todos, la mayoría, vamos a madurar y vamos a tomar los problemas propios por los cuernos. Cuando vamos a dejar de esperar que venga alguien y nos solucione la papeleta.

En este aspecto he de aplaudir a esa parte de la sociedad catalana, progresista en un gran numero que se esta movilizando, que se esta involucrando.

Y me siento esperanzado porque como todo en la vida, al final toda acción generara una reacción. Pero el tiempo de si España si o no... o de si Cataluña independiente o no, no ha llegado... pero si ha llegado el momento de subir de nivel la calidad democrática y de la política de esta España del 78.

Estamos en el tiempo de lucha para poder vivir con dignidad, que significa algo más que pedirlo. Si no que hay lucharlo. Y la lucha se encuentra, y siempre se ha encontrado, en las instituciones democráticas y publicas que nos hemos dado.

Debemos "asaltar democráticamente" con votos:  ayuntamientos, concejalías, diputaciones, mancomunidades, gobiernos autonómicos y centrales, el parlamento europeo, el consejo europeo... luchar contra los lobbies de poder con lobbies ciudadanos... hacer que la justicia se justa y representativa del pueblo...

Hay esta la GRAN VICTORIA. En el GRAN VOTO. Pero no solo en un tipo de votación. Si no en muchos, muchos tipos de votaciones.

Y en esta lucha, cuanto más estemos. Cuanta más pluralidad. Más fuerza tendremos.

Mientras estemos perdiendo energías y además posiblemente cansando a las personas susceptibles de ser la clave del cambio del futuro. Este tardara más en llegar.

El futuro debe ser de las clases medias trabajadoras y nosotros debemos dar al poder a nuestros iguales.

Y sin perder nunca más de vista el respeto a nuestra casa común, la tierra.

PD: En estos momentos, mientras escribo, escucho a un grupo de chavales gritan "ESPAÑA, ESPAÑA!... no se si preocuparme o que... que estamos haciendo con la juventud... ellos que se aferran a cualquier cosa que se clara y que les ayuda a definirse en un momento dado de su crecimiento... ellos que culpa tienen de que los adultos otra vez no sean capaces de ser serios y civilizados. En esta búsqueda de confrontación sin sentido... triste pero cierto.
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @
Es curioso... el otro día viendo la serie Isabel de tve, conocí mucho mejor la Guerra de los Remensas (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Remensas). Mi amigo Juanrri me hablo del tema, pero gracias a la serie lo vi y entendí mejor.

Después me informe un poco. No recuerdo bien haberlo estudiado en historia de España, diría que si, pero no lo recuerdo. Es curioso porque en el resto de España no se daban estos movimientos, tan parecidos a la Revolución Francesa bastante posterior a los mismos. El pueblo contra la aristocracia.

Si recuerdo de historia de España, algo similar pero posterior, que ocurrió justo en mi pueblo. La llamada "Sublevación de Loja" (http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Loja)

La cuestión no es meramente hacer una similitud, que la hay. Es más bien como en la historia se ve como los conflictos se repiten, de una u otra forma y lugar.

Ahora estamos en las mismas. El pueblo, los trabajadores, los débiles y la mayoría por una parte. Y por la otra la nueva aristocracia, el poder, los fuertes, la minoría.

Simplemente quería compartir esta reflexión tan sencilla.

Seguimos trabajando para mejorar nuestra sociedad. Para tod@s, pero no perdamos la perspectiva, ni la memoria.


David Gámiz Jiménez.
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @
Antes de empezar, decir que voy a ser sincero. Pero sobre todo me gustaría y esta es la intención. Que se lea y entienda mi aporte en POSITIVO. La critica constructiva y hablar claro, sin oscuridades. Con transparencia, creo que es la manera natural de avanzar. Quizás, perdonad mi atrevimiento, la mejor o la única.

Esto no es una critica a mi pueblo, mi gente o mis raíces. Es un ejercicio de análisis y de ayuda a tanto y tantos amigos, conocidos o familiares, al fin y al cabo, conciudadanos. A los cuales veo muchas veces, caer en extremos que nada ayudan. Donde siempre detecto un común denominador: El PREJUCIO. Este sentimiento humano que a su vez es alimentado por el MIEDO y la AUTODEFENSA INSTINTIVA tan único de nuestro especie.

Muchos pueden decir que no es solo el PREJUCIO el mayor problema, es cierto. El DESCONOCIMIENTO también es un ingrediente fuerte. Pero este ultimo es usufructo del primero, más agravado en una sociedad como la nuestra: La Andaluza, pero plenamente común al resto de paisanos del estado Español. Incluso si me permiten, aun más allá.

Pero concretemos en lo local. Lo local como la base, que construye mayores entes grupales, tales como: Las comarcas, mancomunidades, diputaciones, etc... Y para ello me van a permitir poner como ejemplo mi propio pueblo natal: LOJA

Porque elegir este pueblo y no otro. Pensaran foráneos o extranjeros. A mis paisanos decir, que este ultimo mes y medio he estado por allí, y después de años de evolución y aprendizaje en la política activa gracias al 15M, he ido adquiriendo cada vez mas conocimientos y al mismo tiempo he podido entender y ver con más claridad las singularidades de nuestra política Lojeña. A más incluso mediante estas conclusiones proponer soluciones a los problemas que tenemos allí en Loja. Y haciendo un ejercicio de empatia, trasladarlos a casi cualquier ayuntamiento de España y así la gente que lea y sean de fuera, espero que les sea de la misma ayuda.

Muchos dirán, quien eres tu para dar lecciones, más conclusiones o soluciones. Me gustaría repetir, que son propuestas y aportes en positivo para ayudar, para sumar. Entiendo que haya personas que se puedan sentir “atacadas” o “heridas” pero es necesario hacer un ejercicio de claridad para que se den los pasos necesarios y urgentes para ponernos a las alturas de las circunstancias.

En mis casi 30 años de vida en Loja, he visto como mi pueblo ha crecido, efectivamente. Es cierto que la actividad económica no es pequeña y en mi pueblo hay dinero, como comúnmente se dice. También es cierto como en el resto del estado, que la capacidad de generar el mismo, no es el colmo de la novedad ni de la innovación. Es cierto que hace 30 años la masa critica de mi pueblo con preparación básica era baja y de preparación media o alta ni digamos. Como vemos otra coincidencia con la media del resto de España. Pero los políticos en Loja que han hecho para cambiar esta suerte. O mejor dicho, los políticos de mi pueblo que objetivos buscaban, claro esta para mi pueblo. Aquí tenemos la primera cuestión. Ha habido una conciencia en estos conciudadanos de mirar y encarar el futuro. Realmente a quien se ha buscado ayudar. Quien tiene el poder en un pueblo y como este poder ayuda a que uno o otro político lleguen a una alcaldía.

Podríamos decir que en Loja, el PSOE de una o otra forma a gobernado la mayoría de los años de Democracia, con algunas victorias del PP. Es curioso siempre que el PP gane elecciones en zonas rurales o de interior, más en Andalucia. Ya que la clase que representan y a la que buscan hacer mejorar no es la mayoritaria de mi zona: Clases humildes y trabajadoras.

Pero en que se convierte un ayuntamiento que se entiende como la casa de todos los ciudadanos de un pueblo. Se convierte por desgracia, en la vaca donde sacar leche, para una selecta cantidad de personas que tienen en disposición los instrumentos necesarios para ello. Donde los ciudadanos son lo secundario. Y aun peor, donde estos durante años aceptan ese rol. Cuando siempre ha estado en su mano la llave del poder.

Antes unos pocos tenia preparación para poder diseñar un discurso o elaborar estrategias, o simplemente presionar a una población en una dirección u otra. Con el paso del tiempo y la generosidad entre territorios, uno de los principios de la socialdemocracia y que en España funciono. Donde no había preparación ahora la hay. Pero no aprovechamos esta oportunidad.

Pero no se trata de aprovechar la oportunidad para ser más listo que nadie y coger yo la teta del ayuntamiento. Si no para hacer un pueblo mejor, con mayor futuro. La mentalidad cortoplacista no ha levado a la situación actual. Donde en un pueblo como el mio, la mayoría de la gente no concibe un alcalde que no sea del PSOE o del PP, antes de que este ganara una elección, ni eso. Pero es que la solución den democracia no puede pasar por A o B. Esto es un trampa. La democracia significa mucho mas que poder del pueblo. Significa la pluralidad y la diversidad de personas, opciones y soluciones.

Y aquí es donde entran en contradicción dos cuestiones.

1. Que un pueblo forme un gobierno con un partido como el PP y con un partido progresista municipal.

2. Que la gente lo vea como un parto contra-natura.

Porque ocurre esto, en nuestro querido pueblo. La causa es permitir que un partido y un grupo de personas sean las que dicten y hagan uso del poder por mas de 10 años. Y que estos se vean en la seguridad de poder seguir in eternum. En un pueblo como el nuestro andaluz, que haya un partido como el PP que llegue al poder es solo concebible porque otra parte del pueblo ve que hace falta limpiar del primero todo el sobrepoder que lleva.

A aquí las lecturas nacionales se invalidan. El discurso a nivel Español, es a este nivel. Los problemas de origen local son locales. Y en este ámbito ocurren cosas totalmente diferentes y únicas.

Y porque, existen los partidos así en España. Por que la fuerza del reconocimiento en las siglas, da seguridad y fuerza a los colectivos que van detrás de ellas. Nos manipulan y a la postre nos engañan. ¡Pero OJO! Nos engañaban en las elecciones Españolas, Andaluzas o Europeas... porque a nivel local no nos engañan, o al menos es diferente.

En el caso de mi pueblo, era sostenible decir que el PSOE hacia cosas y que otro no. Porque para mas inri estos estaban en la diputación y en la autonomía a mas en el estado. Pero esta simpleza, solo ha ayudado a dar un poder sin limites a estos partidos.

En democracia debemos entendernos siempre. Y debemos de huir de conceptos que nos digan verdades absolutas. Las garantías para un pueblo, son que los responsables electos, sean humildes y lo más cercanos a sus paisanos. Que estén preparados y que tengan un proyecto claro y concreto. Y que no busquen un sueldo y una carrera en estas posiciones sociales. Estas posiciones deben estar en constante regeneración. Y para ello nosotros todos, debemos ser conscientes y fomentar que ocurra así. Ciudadanos con y sin cargo, todos debemos proponernos buscar un futuro mejor común, basado en el aporte grupal y plural continuado. Siendo corresponsables activos de nuestra sociedad. Nuestro pueblo.

Hoy en Loja me encuentro como hay conciudadanos que no saben o no quieren saber, que hay que “renovarse o morir”. Y para ello hay que dejar pasar y promover que otras personas limpias y con nuevas ideas que aportan, tomen la responsabilidad que tantos años ellos y ellas a tomado. Unos/as mejor y otro/as peor. No se trata de hacer revancha. Pero si de aprender de los errores y jamas repetirlos ni permitir que se repitan. Y aquí tod@s, absolutamente tod@s somos corresposables de ello.

Hoy en mi pueblo hace falta más que nunca que los ciudadanos progresistas, de verdad, se miren a la cara y dejen tras la puerta los malos rollos y las malas historias del pasado. Y que dejen pasar y entrar a las nuevas personas que han de relevarlos. Con generosidad y responsabilidad.

Me gustaría que Arturo Reina y su familia, Juan Pérez Unquiles, Antonio Ramón Molina y Miguel Martín... y todos aquellos que conozco y me conocen, voten a estos partidos a nivel local o nacional a otros como el mio EQUO, o Partido X o Por un mundo más justo, o partido animalista. Se siente y hablen. Elaboren un programa común y presenten unas lista abiertas en primarias a la ciudadanía lojeña. Y así pongan a Loja en el futuro y en la vanguardia, que es lo que necesita y lo que un ciudadano político responsable ha de buscar. No perpetuarse en el poder, si no que ayude a empoderar a cada una de las personas de su ámbito.

Voy a ser incluso más ambicioso, si hay gente del PSOE y del PP en mi pueblo que entiendan pueden sentarse y ser sinceros, en construir un programa local para ayudar de verdad a Loja, que también se sumen.

No voy a prejuzgar a nadie a priori por militar o votar a estos partidos. Ninguno nos libramos de cambiar, y gracias que es así. Que la vida es muy larga, o al menos así debería ser.

Pero si van solo a manipular y defender lo que ellos creen que es suyo, que se queden en casa.

Porque al final nos conocemos muchos, y sabemos de que vamos. Y esta es la mayor singularidad de la política local. Pero precisamente aquí es donde debemos permanecer más cautos y no caer en los prejuicios fáciles y en el revanchismo.

Ser generosos y como decimos en EQUO: “Ir de las casas comunes, a las causas comunes.”

David Gámiz Jiménez
Afiliado/Militante de EQUO Catalunya
Miembro de la Comisión de Respeto y Transparencia de EQUO Federal
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @
[EDITO] Añado las specs de mi equipo para que podáis valorar mejor los aspectos de rendimiento que os comento. Los añado a raíz de que un EQUOcompa por la EQ me lo haya pedido. Viéndolo totalmente lógico. Los datos:

    - CPU: AMD Phenom(tm) II X6 1055T Processor × 6
    - RAM: 8GB RAM DDR 3 1333Mhz
    - GPU: Nvidia GeForce GT 430 BIOS:70.08.29.00.01 1024 MB >> Driver Nvidia: 319.32 from ppa Ubuntu X-Edgers
    - HDD: Seagate Barracuda Green ST1000DL002 1TB 5900 RPM 32MB Cache SATA 3.0Gb/s 3.5" >> Partición EXT4 980GB + Swap 8.6GB  //  Windows 7 40GB <-- Muy aburrido ;)
    - Y por ultimo llevo actualizando Ubuntu desde la Ubuntu 11.10 ... Ya va tocando una limpieza :)

Sera una reseña rápida.

Después de casi 7 años con GNU/Linux... hace una semana que actualizado la anterior Versión de Largo Soporte de Ubuntu, la 12.04 a la nueva Versión LTS, la 14.04.

Puedo decir que aparte de la perdida de algún paquete instalado fuera de los repositorios, y algún otro que ha desaparecido de los mismos en esta versión, se me actualizo todo correctamente con una imagen preparada en un USB.

Señalar que comparto el pc con mi chica, y su cuenta de usuario se desconfiguro, pero sus datos completos se mantuvieron. Solo fue restaurar el usuario.

Por lo demás decir, que la interfaz Unity ha mejorado en todo lo que pedía, el servidor de sonido esta en un estado de madurez sobresaliente. Y los drivers libres para gráficas y resto de dispositivos también están en un grado de madurez altisimo. Instalar una impresora, un escaner o una web cam en el 80% de los casos es instantáneo, no tienes que hacer nada... :)

El tema de escritorio se mantiene en su elegancia y belleza que ya nos tiene acostumbrados. La gestión de la RAM principal también mejora, levemente, noto un uso de al menos 200MB menos en el inicio con las mismos indicadores y applets instalados.

Se me paso comentar que también he notado una mejora en el tiempo de arranque hasta el login, el rendimiento del mismo login y el posterior lanzamiento al escritorio. Todo ello con una mejora clara, podría cuantificar en el caso del acceso al escritorio de una reducción a casi la mitad de tiempo en mi caso.

Decir que el tiempo de respuesta de esta versión es altisimo, todo se mueve con una agilidad increíbles. La búsqueda en el icono de ubuntu es muy rápida y puedes encontrar todo, a la mano. La productividad desde la versión 12.04 ha esta en mi caso ha aumentado de manera considerable, y esta versión a depurado los detalles que hacían falta, como al buscar un archivo, poder abrir la carpeta donde esta desde el propio buscador de unity.

Por concluir, como usuario de PC y de software libre no os puedo dejar de recomendar encarecidamente que instaléis y fomentéis el uso de software libre en general y de este gran OS en todos los PC que podáis.

Saludos y seguimos!! :D
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @
En Sant Andreu de la Barca, a 2 de Junio del 2014


Hola amigas Lojeñas,

    Primero, quiero aclarar por qué os hablo en femenino. En EQUO, en nuestra lucha por la EQUIDAD social, tenemos clarísimo que una de ellas es la igualdad entre hombres y mujeres, la cual aún es deficitaria en el 2014, como sabéis en sueldos y oportunidades laborales. Un situación de INJUSTICIA más que debemos cambiar.

    Por eso internamente, y poco a poco, muchas compañeras hemos adoptado este discurso en femenino. Que es un detalle claro de que la voz femenina se ha de escuchar y respetar. Al principio yo personalmente usaba la @, de vez en cuando la sigo usando, otros usan la fórmula de poner una x, e incluso hay gente que no lo usa porque entiende no hace falta, todas las posturas están representadas.

    La cuestión es en EQUO tenemos claro que debemos cambiar esto y hacemos uso de todos los recursos lógicos a nuestra disposición para ello.

    Dicho esto, quiero agradecer a las casi 70 conciudadanas que habéis confiado vuestro voto a EQUO. Sois ecologistas, animalistas o simplemente paisanos míos que tenéis claro que tenemos que cambiar y mejorar nuestra sociedad, nuestro pueblo. Y que el enfoque a dar es desde la ideología VERDE: La ecología política.

    Estos días he podido hablar con vosotras paisanas Lojeñas y atestiguar que estáis ilusionadas con el proyecto que represento, EQUO. Como podéis ver muchas, llevo implicado más de 3 años, ya hace tiempo de aquella primera reunión en EQUO Granada. En estos años hemos desarrollado y fortalecido un proyecto donde cualquier ciudadana puede aportar a la sociedad política sus ideas, su proyecto. Con una estructura horizontal y transparente donde tú puedes participar como mejor puedas y donde podrás llegar donde tú lo desees.

    Por poner un ejemplo, yo, vuestro paisano Lojeño, desde hace un año estoy en la Comisión de Respeto y Transparencia, uno de los órganos del partido EQUO con más responsabilidad que nos dan nuestros ESTATUTOS. Cómo llegue, os preguntaréis algunas. Tan simple como presentándome junto al resto de afiliadas, porque al ser una herramienta orgánica hay que tener mayores responsabilidades y compromisos y como afiliado así es. Exceptuando este aspecto, nos presentamos personas de toda España en elecciones abiertas a la afiliación, horizontales y donde 1 voto es una persona. Así, con una pequeña presentación por igual de cada uno, salí elegido junto a otras 4 compañeras, las cuales no nos conocíamos.

    Perdonadme, con todo este rollo que quiero decirte. Pues quiero pediros que si os queréis animar a dar un pequeño paso, muy pequeño, que es poneros en contacto conmigo o con nuestras compañeras de EQUO Granada para que así hagáis de enlace con las inquietudes y necesidades del pueblo. Y que estos os ayuden en todo lo posible. Deciros de nuestras compañeras de Granada que son increíbles, gente que viene del 15M como yo mismo, que trabajaron muy duro para tener una mesa territorial muy activa e implicada. Podéis contar con ellas con toda la confianza, son VERDES y son EQUO.

     Con todo esto no se trata de que tengas que hacer un EQUO Loja, o tener más responsabilidades, solo haceros simpatizantes o afiliadas, según vosotras decidáis. Pero sobre todo que tengáis un canal abierto entre votantes y votadas entre Loja y Granada, Andalucía y España. Os dejo un enlace donde podeis hacerlo con toda la facilidad.

    http://unete.partidoequo.es/

    Por último, como sabéis muchos, hace ya dos años y medio que estoy fuera de Loja. En la lejanía no paro de echar de menos mis calles y a vosotras. Pero la suerte que tengo, es que hoy en Cataluña siempre me he visto rodeado de nuestro acento, nuestro habla y de nuestra cultura y eso ha hecho mitigar un poco el echar de menos nuestra fuerte cultura, que lo es.

    Con esto último quiero deciros, que aunque lejos, podéis contar conmigo. Y que de vez en cuando bajo, ¡cómo no! Y que en esos días si queréis podemos organizar una charla con las compas de Graná o hacer una mesa informativa en el pueblo, lo que necesitéis. Os dejo el enlace oficial de sitio web de las compañeras de Granada y su email.

     http://equogranada.proyectoequo.org/

    equogranada@proyectoequo.org

    También por ultimo os dejo el teléfono de contacto de a EQUOcompañera Mar Salas Quiroga: 629.55.02.08

    Sin más, afectuosamente,


David Gámiz Jiménez
Afiliado/Militante de EQUO Catalunya
Miembro de la Comisión de Respeto y Transparencia de EQUO Federal
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @
Estos días las compañeras de Podemos están capitalizando, vaya jerga, el concepto de ILUSIÓN.

Vaya por delante que me gusta Podemos, igual que Partido X... ¿por que? Porque compartimos ese espacio de ilusión, de renovación de la democracia y la política en España. Y claro EUROPA!!! y todas sus REGIONES/PUEBLOS! :D

Pero este sentimiento no es ajeno a muchas compañeras de EQUO en todo el estado, o de las asambleas de Indignados o 15M... o otras plataformas o lobbies BUENOS que surgieron aquel 15M.

La ilusión nos moviliza de manera excepcional, canaliza lo mejor de nosotros, ese niño que llevamos dentro puro, esas ganas de dar amor a cambio de nada.

Porque para un ciudadano como yo, ver como nacen proyectos como estos solo le despide amor, amor porque les vaya bien, por que crezcan si crezcan. Partidos como los Piratas, Podemos o partido X, son necesarios. Hace falta inundar el espacio político ciudadano con proyectos PROGRESISTAS y radicales(positivo) en la democracia interna y la que perseguimos cambiar.

ILUMINAR todos los espacios de OSCURIDAD que hay en la sociedad es nuestra mayor misión, hacer que estos sean visibles y que puedan ser cuidados entre todas es la misión más grande que tenemos.

Por que para mejorar aquello que vemos, sufrimos y sentimos, necesita de esta implicación social, necesaria. Nosotros somos mayoría trabajadora. Receptora de las medidas de austericidio.

¿Quien sino MEJOR que nosotras para cambiarlo?

Y por supuesto con ILUSIÓN, en Primavera Europea tenemos ilusión, una coalición amplia, gestada desde el respeto mutuo, compartiendo los principios de elección por primarias abiertas, transparencia en la gestión y coincidencia en las soluciones a los problemas.

Por que una mejor Europa, una mejor SOCIEDAD pasa por poner a la madre tierra donde se merece. Porque nos provee cada dia. Porque una EUROPA VERDE sera una EUROPA CON FUTURO, MUCHO FUTURO.

#votaprimaveraeuropea #votaequo #votaverde #perfilaprimavera @equo @equocat



 
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @
Los días pasan. Ser un poco más viejo, y ser un poco más consciente de más cosas, me hace más libre, me hace más fuerte, me hace sentirme más seguro.

Nunca mejor que nadie. Aunque así lo pueda parecer.

Es algo natural, y que a todos en mayor o menor medida, de manera más o menos consciente nos va pasando a medida que envejecemos.

Estos días veo aumentado mi compromiso social, al haber madurado el ultimo libro que leí, regalo de mi Tato(tito) Manolo. "Algo va mal" ha hecho que vea el estado de bienestar, los impuestos y la lucha obrera desde un nuevo punto de vista. También me ha reafirmado en muchas cosas, intuiciones que tenia sobre la necesidad y oportunidad de crear un nuevo discurso político e ideológico para las necesidades históricas actuales. O abrazar nuevas formas de abordar los mismos problemas enmarcándolos en el presente y haciendo servir los conocimientos técnicos y científicos, y los actuales avances de la sociedad moderna. También me ha hecho replantearme cosas que tenia firmemente apuntaladas y darme cuenta de que estaba equivocado.

A veces pienso que soy tonto... o al menos a si lo siento al recibir las respuestas de mis conciudadanos. "Lo que haces es una tontería..." a veces no me siento valorado.... Todo lo contrario a lo que debería ser, aun siendo así, no decaigo, me alzo y sigo. Después puede que alguien te lo agradezca, pero las personas no terminan de ver que ademas de agradecimiento, los necesitamos a ellos y a más y más personas que aporten su preparación y sus ideales para ayudar a cambiar y transformar la tan detestada, por tantos, realidad actual.

Por ejemplo, atacamos al estado, pero atacando al estado nos estamos atacando a nosotros mismos. A una parte muy muy pequeña es verdad. Pero a cada una de las personas que te rodean, que conoces o no conoces. Al final estas atacando a todo el mundo y a ti mismo. Bueno no a todo el mundo, a todo el mundo que necesita de un estado para poder tener cosas que jamas podría pagar por si mismo. A personas, pocas pero las hay, que pueden. A ellos no le afecta estos ataques al estado, incluso les irán de perillas. Eso no significa que no quieran estado, pero a su manera.

Pero dónde esta la clave, aportemos alternativas, soluciones. Esta claro que si estado y democracia las alternativas son poco alentadoras y bastantes agresivas. Por otra parte, aspirar a ser ricos tampoco es la solución, porque no todos podemos ser ricos... y porque alzarse como nuevo Bill Gates tienen un precio, un momento y un lugar. Y no todos podemos aspirar a semejante alineación de planetas. Eso no significa que no podamos aspirar. ¿Pero aspirar a qué?

Podemos aspirar a miles de cosas que no implican poseer un bien material, o poseer poder o dominio sobre otros. Estos deseos naturales y lógicos, de un animal social pero territorial cómo nosotros, son dignos y respetables. Pero dejadme qué os diga una cosa. Con esta única actitud en la vida, multiplicada por cada individuo existente en la tierra, NO HUBIÉSEMOS aspirado nunca a llegar a la luna, a buscar la cura de la MALARIA... pero porque no aspirar solo a ser MÁS que nadie, es una jugada perfecta.

La intuición, de nuevo, me dice que en el fondo somos tan conscientes de nuestro paso temporal por la existencia, que buscamos trascender. Estoy convencido de que ha esto que muchos llama espiritualidad, no es más que un reflejo de la evolución del hombre de la SUPERVIVENCIA animal. Queremos supervivir, pero nosotros vamos más allá. Más allá de la propia muerte.

Quien no quiere ser recordado, como Pascal... como Da Vinci, Leonardo, Espartaco... Teresa de Calcuta, Malcom X, Gandhi... y tantos seres humanos más... algunos también alegraran ser recordados como a Cesar, Napoleón, Hitler, Stalin... quizás... pero seguro que menos, muchos menos. Oye es legitimo y no juzgare que agraden unos por encima de otros.

¿Pero donde esta la diferencia? La diferencia esta en como aplican estas personas sus actos al futuro de nuestra civilización. Como aportan o suman, extienden nuestra supervivencia en la faz de la tierra. Nos dan fuerza e impulso. Ayudan a hacer crecer al ser humano. Son recordados, pero ademas podemos aspirar a repetir sus logros. Y he aquí el quit de la cuestión.

Esta claro que es muy improbable llegar a ser Bill Gates... pero es verdad que no es menos aspirar a llegarlo a ser. Pero si te dieran a elegir, con la mano en pecho. ¿Que preferirás ser para ser recordado en la posteridad?

A grandes rasgos, yo no se si llegare a esto... o si seré más feliz si llego... incluso si llegas tu y yo no... quizás incluso así llegue a ser más feliz incluso. Pero recordando a Lincoln, el otro día vi la peli de Spielberg con mi padre. No dejaba de ver y pensar que la búsqueda del bien común, de la mejora social... de la lucha de lo común por encima de lo particular. Este es un objetivo tan potente, tan digno, que creo me veo en la obligación, es más creo que estamos en la obligación de hacerlo valer juntos... y jamas descuidar las herramientas que nos hemos dado para convivir y avanzar. La democracia, la política, la ley y el estado. El estado bien entendido por mi parte. No el estado-nación, sino el estado de los ciudadanos, de la civilización. Mano a la ciencia, el saber y el conocimiento libre y compartido.

Y con que ideología política podríamos hablar hoy en 2013 para buscar las soluciones del mañana. Con la ECOLOGÍA POLÍTICA, cual sino. La cual entronca con nuestra naturaleza y con nuestra particularidad animal, la razón y la sociabilidad. La Ecología política, enmarca las respuestas dentro de la lógica científica, desde las necesidades intrínsecas a nuestro ser y nuestro entorno de vida: La madre tierra.

Escribo todas estas palabras, mientras escucho increíbles composiciones de bandas sonoras. Piezas de música creadas alrededor de productos comerciales, siendo reproducidas por otro, Spotify... pero dónde el ARTE, puede circular y llegar a cualquier rincón del globo. Donde el trabajo de otros vecinos terráqueos, hacen vibrar mi pecho, mi alma... alzándola para ayudar a evocar todas estas palabras, ideas, sentimientos, ideales.

Y con esta pieza que escucho ahora os dejo, alzad el volumen, cerrad los ojos y pensad que estáis luchando por aquello que más amáis... y luchad hasta el final, porque mientras corra sangre por mis venas, el miedo no existirá en mi corazón.

Kick Ass - Strobe (Adagio in D Minor) a.k.a Warehouse Hit Girl fight #28 [ The Score 2010 ]

Muchos besos ECO-VERDES! :D
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @
Los días pasan, el conocimiento no para de llegar. Como autenticas maquinas perfectas de aprender, el ser humano, tu y yo, no paramos de tener oportunidades en la vida de aprender.

Llevo más de dos años en la actividad política activa, desde y gracias al 15M estoy trabajando y luchando por mejorar nuestra sociedad. Si, la que compartimos todos. Puedes decidir donde y cual es tu sociedad: Tu habitación, tu casa, tu barrio... a si puedes seguir hasta el mismo planeta tierra. Esta gigante bola de roca y agua achatada por los polos. Esta casa que contiene la mayor diversidad de vida, de vida orgánica, que ahora mismo conocemos.

Pero estas palabras ¿no te conmueven?. ¿Te remueven por dentro? ¿Que te remueve a ti realmente? Pensar en lo que posees, lo que tienes. El poder que tienes, las personas que te adoran. Sentimientos dignos y validos, pero a la postre, te llenan el alma ahora, por siempre hasta tu muerte, no lo sabemos ni tu no yo.

Sed de cambio, pero con ideologías serias y trabajadas, con principios fuertes y comunes. Un ciudadano político no solo debe filosofar, debe actuar, debe trasformar. Pero esta política no es solo posesión de unos pocos. Menos de los mismos que llevan en los medios, nuestras retinas o mentes desde hacer 30 años. La política es la ciencia de la convivencia y del respeto al diferente. Sin ella difícilmente tendríamos nada de los que ahora disfrutamos. NADA. Ni lo que posees, ni lo que tienes, ni el poder ni las personas que te adoran.

Por que la política a posibilitado el entendimiento, el rehusar a la violencia animal de manera masiva para conseguir cualquier cosa que deseemos o queramos. Existe la violencia y las situaciones limite, pero créeme, solo tira 100 años atrás y veras aun más violencia en la realidad de tus antepasados que ahora mismo.

Pero por ello no debemos rehusar a la lucha. La lucha no es guerra o violencia, es la herramienta trasformadora que tenemos los políticos y todos los ciudadanos políticos para conseguir cambiar y trasformar nuestra sociedad. Sin ella no hay cambio, así de simple.

Pero donde esta la lucha, nuestra lucha, TU lucha. Nuestra lucha esta en la masa clase trabajadora. En la adormecida población en paro, que NO lucha. Que esta esperando a que todo pase, pero en ese esperar, están dejando sus derechos, aquellos derechos que hacían su trabajo, su día a día, su futuro, mejor. Pero no solo el de ellos, si no el de sus vecinos, el de sus progenitores. Pero lo que aun es peor, por lo menos para mi, por que me precio de tener un respeto a mis mayores como debe ser. Están dejando perder lo que ellos lucharon con sangre por conseguir.

Ellos, mis mayores, me han dado lo que tengo, así de simple. Sin las penurias que han pasado mis abuelos, y antes de ellos mi bisabuelos, clase humilde o media... ahora no tendría lo que tengo. Un bonito PC donde escribir, una bonita educación para descifrar este complejo mundo, esta sociedad y a mis contrincantes sociales. Voy a rehuir la palabra enemigos, porque simplemente no lo son, al menos ellos para mi. Pero sigo agradeciendo cosas a mis antepasados. El derecho a la asistencia sanitaria universal, derecho a votar o ser votado como líder social. Derechos... y deberes, por supuesto.

Por que nos molestan tanto los deberes. Si no como pensamos equilibrar la balanza, dicha balanza necesaria en la vida, en la existencia pura de la materia. Deberes como cumplir la ley, la ética social... la dignidad y la equidad. Entender que con los impuesto estamos poniendo algo nuestro para uso de todos, y de nosotros mismos, en cualquier situación posible social: pobreza, enfermedad, secuestro, agresión...

Tenemos lo que tenemos la inmensa mayoría de la sociedad, exceptuando 30 o 100 familias, la sumo un millar de personas, en España. Tenemos la inmensa mayoría lo que tenemos, porque la inmensa mayoría de nuestros antepasados lucharon juntos, o se entendieron y llegaron a acuerdos. Y entendieron, que la única manera de ganar a este contrincante era jugar juntos al juego de la vida, de la política, de la economía... y ganaron. La lucha obrera, sindical... política de los años 50, 60 y 70 posibilitaron un gran parte lo que tenemos.

Nos da vergüenza, vernos como pobres... como clase media o humilde. Es humillante ver que alguien tiene un Ferrari y hay gente que no puedo ni comer. Y no estoy en el discurso reciproco, de que malos son los ricos o que malos son los pobres... por que hay pobres que no son pobres.

Pero el gran problema es que estamos separados, por qué... cuestionatelo, por favor... ¿por qué? A quien beneficia una sociedad mayoritaria de trabajadores... seres humanos con el justo poder económico para aspirar a un coche o una casa, pidiendo dinero a una de estas 1000 personas o 100 familias. Dinero prestado con intereses.... que aquí nadie da duros por pesetas. A quien beneficia... no, a quien esta beneficiando... desde hace tiempo y ahora más.

Volviendo a mis mayores, de lo que si que tengo que estar agradecido es por la educación que podido recibir. Por que donde iba a ir un hijo de un currele hace 50 años en Andalucia que tiene menos que nadie a tener una educación superior. Pero todo esto que para muchos es obvio, no lo es. Debemos grabarnos a fuego, que esto que tanto costo conseguir, que tan fácil hemos disfrutado, es nuestro, de nuestros abuelos... y de nosotros depende que se de nuestros hijos y nietos. Y que costo un cojon y parte del otro conseguirlo.

Por que tu ahora estas de puta madre, pero no dejas de ser un ciudadano con coche pagado a plazos, casa pagadas a plazos y un trabajo por ahora... la vida nunca se sabe lo que te deparara. Y en ese momento si hemos trabajado y defendido una sociedad justa y equitativa, tu no tendrás problemas para seguir adelante de forma digna. Sin embargo, matizar que ese HEMOS, debe ser cuantos más mejor. Como en la mejor democracia, cuanta mayor participación mejor resultado democrático. Por que las cuestiones importantes deben dirimirse con la mayor fuerza y contundencia del mundo, para que quede clarito como el agua y para que dure mas que un Mercedes Clase C o un Toyota Carina E.

Por eso en esta crisis, donde los ricos son más ricos... y los pobres somo más pobres. Por eso en esta crisis donde la riqueza sigue estando mal repartida. No juguemos mal al juego, al juego de nuestro contrincante. Que es el nuestro. Juguemos con conocimiento, juguemos nuestras cartas, aprendamos juntos, cooperemos juntos... cuantos más seamos los preparados, cuanto más seamos los que nos acostumbremos, a dar ese pequeño MÁS a la sociedad. Antes y mejor lograremos trasformarla.

Los ciudadanos que estamos en ello, somos conocidos. Somos nuevos y estamos aprendiendo pero estamos limpios. Os esperamos en cada rincón de la red de redes, en cada plaza, en cada pancarta, color, marea... hay estaremos nos miraremos juntos a los ojos, y nos daremos las manos y un fuerte abrazo compañeros, porque estamos en el mismo barco. Por que tus problemas son los míos, o podrán serlos. Por que tu mal no me es ajeno, y por que el mio no te sera.

Porque juntos podremos con todo y contra todo. JUNTOS.
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @
Recién mudado en Sant Andreu de la Barca. Se renuevan mis pensamientos y mis emociones.

Más Andalucia, en Cataluña. Algunos días me pregunto y dudo, de hasta donde llego la inmigración y/o emigración de todos mis paisanos en el pasado. Se que no solo fue en Cataluña, en más lugares del Estado, de Europa y del planeta Tierra.

Pero particularmente aqui en Catalunya me extraño, pero me alegro. Me reconforta escuchar y sentir que estoy arropado por mucha, mucha gente de mi tierra, de mi cultura, de mi lengua. Estoy a 1000 Km de mi casa, de mi familia, de mi patria. Pero a la vez no me ido, ni un solo día. Ayer no más lejos, en Sabadell, fuimos al Conforama, y no paraba de escuchar y escuchar mi Andaluz por todas partes... :)

Para más de un Catalán o Andaluz, incluso algún otro ciudadano del estado, todo esto es obvio, esta en los libros, en la historia, documentado... en la wikipedia.

Pero como todo en la vida, una cosa es la teoría y otra realmente necesaria, la practica. Y ir de un lado a otro, por esta gran Cataluña y como ahora en Sant Andreu en la puerta de mi bloque, cada dia escuchar al salir a los vecinos, hablar en ese Malageño, Jienense, Cordobés, Granaino, Almeriense... ANDALUZ. Reconforta, e hincha el animo, el corazón y el ALMA.

Choque de culturas... quizás. Mediterráneos, siempre. Un gran punto de unión, que veo efectivo con cada día que paso en tierra Catalanas.

Patrones... que veo se repiten. En este nuevo hogar, tenemos como vecinos a una familia marroquí, un hombre mayor, abuelo. Esta mañana me ha estado hablando de su visión de las parejas, los niños. No dista mucho de la de mi difunta abuela. Me ha hablado de la cantidad de niños que se tenían en Marruecos, dicho por el sin cabeza, sin sentido... y es que no puede parar de sonarme todo esto, nosotros hemos pasado por lo mismo. Para mas inri me comenta que tiene un buen amigo español, que su padre tenia 9 hermanos, y que le hace falta gente para el campo. No recuerda bien de donde era este señor, finalmente se acuerda: Andalucia.

Como digo no deja de ser curioso, como nos venden o vendemos la diferencias, cuando somos mucho más parecidos de lo que parece. El hombre me señala, "ahora los jóvenes estáis preparados, cada vez mas, allí también y aquí. No hagáis las cosas sin cabeza, paciencia todo llega, hasta los niños", porque el hombre porta a su nieto, hijo de su hija de 26 años ahora en paro. Y el hombre se lamenta que del error pasado, antes en su tierra, en la mía o en la de todos en algún tiempo atrás, se tenían hijos como churros. Pero es que, efectivamente, eran otros tiempos. El campo requería de mucha mano de obra, y el hambre apremia.

Por cerrar esta mini-entrada. Con esta experiencia de vida que os relato, no deja de entristecerme, tanto hechos fruto de la ignorancia de esta belleza: la pluralidad cultural. Un hecho más que evidente, y demostrado. Pero que a la postre, cuando los seres humanos sacamos nuestra visceralidad más salvaje, OBVIAMOS vilmente. Destruyendo la Convivencia, herramienta usufructo de la evolución social del homo sapiens.


David Gámiz Jiménez

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
David Gámiz Jiménez por David Gámiz Jiménez @

In-solidario. Esta palabra esta cargada de significado altamente negativo o peyorativo. ¿Se lo merece?

Porque no hablar mejor de SOLIDARIDAD, así en MAYÚSCULAS, es más bonita... Todo es más positivo así.

NO.

Repito, ¡NO!

Ahora muchos amigos, independentistas, si amigos. Para sorpresa de otros que no lo son y para los mismos que lo son, amigos. Para MI lo son.

Pero no solo va por vosotros. Va también por mis amigos TRABAJADORES. También va por mis amigos conciudadanos, paisanos... no me olvido de los “mercados”, “capitales”... “oligarquías”, “castas”, “élites”... “poderes en la sombra”... Un largo etc de también, seres humanos.

¿Cuanta gente no? David contra el mundo. Pos casi.

Estos días me ronda en la cabeza, y más en el corazón este sentimiento con mis congéneres. Es verdad que existe la solidaridad. Pero no es menos verdad que en los tiempos que corren, brilla por su casi total ausencia.

Una verdad que nadie puede contradecir. Somos unos egoístas sin fin, ponemos por encima lo nuestro sobre lo del otro. CONSTANTEMENTE. Y yo, ¡y yo también! pero ¿por qué? Acaso no seria este un mundo mejor, o una sociedad mejor, o un pueblo o barrio mejor.... O una familia mejor. Si no fuésemos ademas de egoístas(lo sano) tanto o más generosos, o solidarios. Que pudiésemos CONFIAR ABIERTAMENTE, lo digo así, CONFIAR ABIERTAMENTE en el otro ser humano que tenemos al lado. Pero NO, elegimos hoy en el 2013, DESCONFIAR primero, después y durante.

Este sentimiento de estar con el hacha siempre blandida me cansa. ME HASTÍA. Unas me dirán, ¡MADURA! otras: ¡Te entiendo!

¡¿Pero en qué quedamos?!

Creo que la magnitud del problema no nos deja ver lo bueno del todo y la solución en si misma.

Somos una sociedad humana, que no paramos de crecer, de aumentar nuestro conocimiento, nuestra esperanza de vida o capacidad de supervivencia. Pero no somos capaces de ver mas allá de nuestra propia nariz u ombligo, según panza. Y aquí este el puñetero problema.

He aquí la raíz de toda sin razón, violencia, lucha de poder, insensibilidad social, despilfarro de recursos naturales... En nuestra propia incapacidad de ser más conscientes de hay otros seres humanos... y que TU/YO solo somos una criatura más de las millones que pueblan la madre tierra. Que tenemos sentimientos, emociones, miedos, deseos... Deseos de felicidad, de dar la vida, procrear, ayudar al que lo necesita... Cuando así lo consideramos...

El criterio de ayuda, este es otro posible a resolver. ¿Ayudar implica qué? ¿Sé lo merece? ¿por qué se lo merece?... ¿Lo necesita realmente? ¿por qué lo necesita?... ¿Puedo ayudar? ¿Está al alcance de mis posibilidades?

Ganar o perder... ¿qué? DINERO... DIGNIDAD...

La empatia podría ser una gran herramienta, otrora nos ayuda en momentos de supervivencia social... Pero aun más potente es cuándo se usa para ayudar a otro.

El poder que tenemos, que aun no hemos usado. La solidaridad, la confianza social orquestada alrededor de un sistema social con unas reglas de convivencia justas y ajustadas a las creencias, valores y cultura tan diversa como rica en todo el PLANETA. Podría ser la llave a una sociedad y al camino de la felicidad en convivencia pacifica y en respeto. Respeto al ser humano y la civilización plural. Pero tan importante, respetar a la madre naturaleza y a la madre tierra. Pues somos parte y todo de la misma. Y pretender vivir mejor sin tener en cuenta a ella, es un error ilógico e inadmisible con el conocimiento científico que tenemos en la mano hoy.

Pero ahora el poder real, es otro. Realmente es el de la insolidaridad. El del yo primero, después los que YO considere, poquitos que me canso. ¡Y poco más oiga!

Así no, así no iremos muy lejos. Peor no iremos a un lugar deseable, que no imaginable.



David Gámiz Jiménez

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
12
Mensaje Nuevo
feeds Feeds