Raíces, progreso, pasado, patrones... VIDA: Convivencia

Publicado por David Gámiz Jiménez David Gámiz Jiménez  
Denunciar Contenido inapropiado
      Opciones
Recién mudado en Sant Andreu de la Barca. Se renuevan mis pensamientos y mis emociones.

Más Andalucia, en Cataluña. Algunos días me pregunto y dudo, de hasta donde llego la inmigración y/o emigración de todos mis paisanos en el pasado. Se que no solo fue en Cataluña, en más lugares del Estado, de Europa y del planeta Tierra.

Pero particularmente aqui en Catalunya me extraño, pero me alegro. Me reconforta escuchar y sentir que estoy arropado por mucha, mucha gente de mi tierra, de mi cultura, de mi lengua. Estoy a 1000 Km de mi casa, de mi familia, de mi patria. Pero a la vez no me ido, ni un solo día. Ayer no más lejos, en Sabadell, fuimos al Conforama, y no paraba de escuchar y escuchar mi Andaluz por todas partes... :)

Para más de un Catalán o Andaluz, incluso algún otro ciudadano del estado, todo esto es obvio, esta en los libros, en la historia, documentado... en la wikipedia.

Pero como todo en la vida, una cosa es la teoría y otra realmente necesaria, la practica. Y ir de un lado a otro, por esta gran Cataluña y como ahora en Sant Andreu en la puerta de mi bloque, cada dia escuchar al salir a los vecinos, hablar en ese Malageño, Jienense, Cordobés, Granaino, Almeriense... ANDALUZ. Reconforta, e hincha el animo, el corazón y el ALMA.

Choque de culturas... quizás. Mediterráneos, siempre. Un gran punto de unión, que veo efectivo con cada día que paso en tierra Catalanas.

Patrones... que veo se repiten. En este nuevo hogar, tenemos como vecinos a una familia marroquí, un hombre mayor, abuelo. Esta mañana me ha estado hablando de su visión de las parejas, los niños. No dista mucho de la de mi difunta abuela. Me ha hablado de la cantidad de niños que se tenían en Marruecos, dicho por el sin cabeza, sin sentido... y es que no puede parar de sonarme todo esto, nosotros hemos pasado por lo mismo. Para mas inri me comenta que tiene un buen amigo español, que su padre tenia 9 hermanos, y que le hace falta gente para el campo. No recuerda bien de donde era este señor, finalmente se acuerda: Andalucia.

Como digo no deja de ser curioso, como nos venden o vendemos la diferencias, cuando somos mucho más parecidos de lo que parece. El hombre me señala, "ahora los jóvenes estáis preparados, cada vez mas, allí también y aquí. No hagáis las cosas sin cabeza, paciencia todo llega, hasta los niños", porque el hombre porta a su nieto, hijo de su hija de 26 años ahora en paro. Y el hombre se lamenta que del error pasado, antes en su tierra, en la mía o en la de todos en algún tiempo atrás, se tenían hijos como churros. Pero es que, efectivamente, eran otros tiempos. El campo requería de mucha mano de obra, y el hambre apremia.

Por cerrar esta mini-entrada. Con esta experiencia de vida que os relato, no deja de entristecerme, tanto hechos fruto de la ignorancia de esta belleza: la pluralidad cultural. Un hecho más que evidente, y demostrado. Pero que a la postre, cuando los seres humanos sacamos nuestra visceralidad más salvaje, OBVIAMOS vilmente. Destruyendo la Convivencia, herramienta usufructo de la evolución social del homo sapiens.


David Gámiz Jiménez

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 Comentarios

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
Juliet Juliet
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Raíces, progreso, pasado, patrones... VIDA: Convivencia

Una entrada preciosa, llena de amor. Que bonito que encuentres tus raices viviendo en mi Cataluña, a mi me pasa al contrario, las encuentro cuando viajo a tu Andalucia. Y es que como hija y decendiente de inmigrantes puedo reconocer como tal, lo que somos, hijos e hijas de andaluces, mezclaos porque mi padre ya nació catalán, aunque sus padres no lo fueran. Así acojemos a los que vienen a vivir a nuestra tierra, porque los entendemos y poqrue sabemos que sus hijos la amarán como nosotros lo hacemos, porque también será suya, porque además siempre lo fué. La Tierra, nuestra tierra es propiedad de todos y de ninguno. Abogo por un mundo sin banderas y sin fronteras, lo que no quiere decir que cada uno tenga su pátria, su cultura y su lengua, pues esto es tan necesario como el comer, tener un techo o sentirse amad@. Mas lo dicho la pátria es aquella de quien quiera ser y de quine la quiera querer. Ciudadan@s del mundo Unim-nos!
David Gámiz Jiménez David Gámiz Jiménez
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Raíces, progreso, pasado, patrones... VIDA: Convivencia

Hola Juliet,

   Gracias por tu precioso comentario. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Al final se trata de vivir, una vida, lo más feliz posible, y la convivencia sin respeto a la diferencia, poca o mucha, no es posible. Debemos, aunque haya días que cueste lo imposible, ser conscientes del futuro, del nuestro y de los otros... y de los que han de llegar. Para asi construir una sociedad más justa y fuerte, para poder encaminar un futuro donde encontremos las mejoras comunes necesarias para evolucionar como especie y animal natural en la madre tierra.

:D
David Gámiz Jiménez

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Cargando...