Un paso ineludible por la vida: LITURGIAS PARA LA MUERTE

Publicado por David Gámiz Jiménez David Gámiz Jiménez  
Denunciar Contenido inapropiado
      Opciones
(Si mi sisters and repite esta aquí, que no siga si ve que va ser que no ;))

Estos días han sido especialmente intensos. Y he tenido ocasión de reflexionar sobre acontecimientos pasados de mi vida.

Recuerdos, pasado y muerte. Todo se fusiona en el PRESENTE. Estos días se ha enterrado a la madre de uno de mis mejores amigos. Amigo con el cual tengo vivencias de VIDA, el cual me ha demostrado que a pesar de la "distancia" es mi amigo. Por que no todo en la vida es que se acuerden de uno o estar el mayor tiempo posible con los amigos. ¿Cantidad o calidad? la eterna pregunta. PERO la eterna respuesta: CALIDAD.

Por que como decía mi abu Cande: "Visteme despacio que tengo prisa"

Decía la mujer, porque ya hace casi 4 años que también la enterramos. Mi abu es mi segunda Mama. Me preparaba el desayuno, me levantaba para estudiar los exámenes de cole, me llevaba al cole a la guarde... de viaje con el colegio... mi segunda Mama.

He tenido que estar en el TANATORIO y en el CEMENTERIO en similares circunstancia otra vez desde la muerte de mi abuela Cande(Candelaria). El padre de María la madre de mi preciosa sobri Mara, murió  también no hace mucho. Por estas razones, estuve cerca de toda la liturgia. Pero no llegue ha estar emocionalmente fuertemente afectado. Claro que sentía dolor, por María sus hermanos, Madre y familiares. Su padre fue un persona que ha estado en mi vida desde pequeño casi como ellos. Era el conserje de mi colegio, el mejor que jamas a tenido. El abuelo pues de mi sobri para mi era una persona importante.

Pero no me implique, los lazos que nos unen a las personas no son iguales. Esto es natural. Con Manolo mi amigo por otra parte, si los tengo. Desde los 15 años haciendo el cafre, son vivencias difíciles de olvidar y muy fácil de valorar.

Manolo es una persona feliz, jovial y dicharachera, por naturaleza. Lo primero que me "venció" fue llegar y verlo fuertemente afectado, apenas hablaba... ¿donde esta pupa Lara?

Ya por la tarde Fernando, otro amigo común y yo, fuimos a acompañarlo. Fernando tampoco lo paso bien, el había tenido mas vivencias que yo con la familia de Manolo.

Pero ahora voy a la primera de las reflexiones. Es necesario dar soporte a un amigo cuando muere alguien tan emblemático como su madre. ¿Hasta donde? ¿Cuanto? La respuesta la encontré en dos factores:
1) Manolo se relajaba y reía, cuando estábamos con el recordando anécdotas, nuestras o de su difunta madre. Pero se relajaba. Además los amigos por esos instantes nos uníamos de una manera especial, muy bonita.
2) Me pregunte a mi mismo, si me gustaría que estuviesen conmigo en una situación similar y la respuesta fue: SI. Sobre todo en los momentos mas duros, la misa y el entierro... aunque solo sepa que están hay al lado, mirarlos y sentir que te están apoyando.

La segunda reflexión. Porque no miraba al difunto, desde mi abuela no lo hago. No me apetece. Lara me lo pregunto abiertamente, ciertamente lo pensé, y creo que es que realmente no voy a poder mirar a la persona como la mira la persona que la sufre. Yo miraba a mi abuela porque se me iba, porque ya no la iba a poder ver mas. Pero porque era mi abuela y me dolía. Por esto no me sale mirar a otras personas, no encuentro una motivación coherente y ante la falta de la misma, no miro.

La tercera y ultima reflexión, fue a raíz de comentar como en EEUU, uno de los amigos de Manolo, contó como allí las defunciones eran fiestas. Este amigo allí residente, no lo entendía al punto que le parecía una "salvajada". Yo me lo plantee y lo dije, bueno es una liturgia como otra cualquiera, todo es acostumbrarse. Pero desde luego no esta fundamentada en el dolor o la pena como es la nuestra.

Y claro y aquí mi conclusión final. La muerte es algo trágico, por una parte. Pero si ya es trágico para que magnificar lo que ya es. Una celebración, no mecánica como es la actual. Libre y donde los allegados y el propio difunto en testamento determinen una liturgia de celebración más festiva. Hábitos sociales muy fuertes, pero al fin y al cabo son formas de hacer, y siempre hay mas maneras de hacer lo mismo.

Para aligerar el texto, reproduzco una broma de camino al cementerio que le propongo a Fernando: Tio! Fernan te imaginas que un tio pide en su testamento, que cuando muera lo incineren y se lleven su contenedor de ultima juega con los amigos. Jeeeeee... te imaginas, liándola parda!!! y terminan en el cuartelillo de lo que desfasan! Al día siguiente los periódicos informan: Urna de cenizas y amigos de juergas acaban en el calabozo... sigue en la pagina 2. :D

Ahora si finalizo. ¿Inmortalidad existe? Cada uno puede y debe creer en lo que considere. Para mi la inmortalidad como ya he dicho en alguna entrada es simple. El recuerdo del ser querido, que perdura en los que seguimos vivos. Todo lo que hizo por nosotros y lo especial que hizo. Así es como el ser humano se hace inmortal. Gracias Abuela no me olvido de ti, te quiero.



David Gámiz Jiménez

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 Comentarios

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
FilterNonamed FilterNonamed
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Un placentero insomnio

Son las 5:47 de la madrugada. Acabo de levantarme, porque no encuentro la forma de caer dormido. Los últimos días han sido intensos, y ese puede ser el motivo. Exámenes importantes, muchas horas de estudio desesperado, ideas que nunca toman la forma adecuada y, sobre todo, una visita inesperada. No han pasado ni 48 horas, pero parece mucho más tiempo. Han sido tantas las emociones, compartidas la mayoría, contradictorias todas, que el tiempo parece haberse tomado un respiro cual caminante perpetuo, que hace un alto en el camino, para que no olvidemos ese momento, esa visita y todo lo que ha traído. Tristeza y alegría. Impotencia mezclada con esperanza. Añoranza vestida de futuro. ¿Tristeza? Sin duda. La que me supera por ver a un ser querido, herido por el dolor de la pérdida irreemplazable. ¿Alegría? Por el reencuentro de aquellos niños, cada vez más hombres, que reviven juntos un pasado que siempre les parece mejor. ¿Impotencia? Por no encontrar palabras, gestos, momentos adecuados, por seguir siendo inexperto, en el fondo, apenas un crío que tiembla y balbucea cuando los demás necesitan su apoyo, y solo puede unirse a un llanto que, en ocasiones, no le pertenece. ¿Esperanza? Por el sentimiento certero, que por un momento experimento en el templo, y me hace sonreír con la convicción de estar equivocado. No hay porque llorar. Sonríe. Ahora empieza todo. Eres testigo del milagro. Creo escuchar. Y casi puedo imaginarme con los que ya no están, y con los que algún día estarán.. o dejarán de estar. ¿Añoranza? Del tiempo transcurrido que me olvidó, se me escapó entre los dedos con todos los "te quiero" que dejé para después.. sobre todo a esa persona menuda que, a escasos metros de mí, enjuga sus lágrimas y a la que le debo todo, este sentimiento también. ¿Esperanza? Porque a pesar de todo, de lo inevitable, de mi condición efímera cada vez más asumida, siento de nuevo el poder. El poder para conseguir lo imposible, y hacer que hoy sea el pasado que mañana vestirá mi recuerdo. El poder de que cuando alguno de estos hombres, siempre niños a nuestros ojos, y entre los que yo estoy, reciba esa llamada de madrugada.. esa carta de bienvenida inesperada.. la visita que nuestra sigilosa, fiel y concienzuda amiga nos está preparando.. el resto, y todos los que lo conocieron, sonreirán abrazados al ver tras sus lágrimas, la inmensidad de su alma perpetua.      
David Gámiz Jiménez David Gámiz Jiménez
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Un placentero insomnio

Precioso, poético... motivador... Fernando! Disfruto con estos comentarios tuyos infinito! Además estoy contento de que te haya motivado el post... han sido momentos duros pero positivos. Efectivamente somos más hombres... más personas. Pero lo más importante más amigos. Os quiero!
David Gámiz Jiménez

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
FilterNonamed FilterNonamed
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Un placentero insomnio

:-) La verdad que si Ted. Cosas así nunca son bienvenidas, pero si algo positivo tienen es que te devuelven a la tierra.. Espero que papú no esté muy mal. La semana que viene nos vemos, vale? Un abrizo!
David Gámiz Jiménez David Gámiz Jiménez
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Un placentero insomnio

Por supues!!! Pillatae el movil nuevo y hablamos y kedamos mas a menudo marikita!!! nos vemos pronto!! k dentro de na me piro pa Barna ;)
David Gámiz Jiménez

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
FilterNonamed FilterNonamed
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Un placentero insomnio

Jejejeje! Pozi! Lo del móvil lo tengo que gestionar ya eh.. que no se puede estar desconectao del mundo! Nop! Yo aquí ando estudiando que mañana tengo el examen oral.. y puede ocurrir una tragedia! Jaja! Más que na porque llevo 24 horas sin dormir y esta noche la paso del tirón también.. aig. Estoy k.o.. Ryu Wins! Jaja! Bueno.. el viernes si sigo vivo te llamo a ver que haces, ok? :-D
David Gámiz Jiménez David Gámiz Jiménez
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Un placentero insomnio

okas okas... por cierto Larita me mando un privi para ver si nos metiamos una fiesta... a ver si puede ser antes de que me vaya el 15 de este mes o lo vemos para agostooooo.... SUERTE, ANIMO y TODA MI ENERGIA!!! CONFIA EN TI TIO!! TU PUEDESS!!! :P
David Gámiz Jiménez

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Cargando...