Una semana con Ubuntu 14.04... :) (Actualizado 24/07/14)

Publicado por David Gámiz Jiménez David Gámiz Jiménez
      Opciones
[EDITO] Añado las specs de mi equipo para que podáis valorar mejor los aspectos de rendimiento que os comento. Los añado a raíz de que un EQUOcompa por la EQ me lo haya pedido. Viéndolo totalmente lógico. Los datos:

    - CPU: AMD Phenom(tm) II X6 1055T Processor × 6
    - RAM: 8GB RAM DDR 3 1333Mhz
    - GPU: Nvidia GeForce GT 430 BIOS:70.08.29.00.01 1024 MB >> Driver Nvidia: 319.32 from ppa Ubuntu X-Edgers
    - HDD: Seagate Barracuda Green ST1000DL002 1TB 5900 RPM 32MB Cache SATA 3.0Gb/s 3.5" >> Partición EXT4 980GB + Swap 8.6GB  //  Windows 7 40GB <-- Muy aburrido ;)
    - Y por ultimo llevo actualizando Ubuntu desde la Ubuntu 11.10 ... Ya va tocando una limpieza :)

Sera una reseña rápida.

Después de casi 7 años con GNU/Linux... hace una semana que actualizado la anterior Versión de Largo Soporte de Ubuntu, la 12.04 a la nueva Versión LTS, la 14.04.

Puedo decir que aparte de la perdida de algún paquete instalado fuera de los repositorios, y algún otro que ha desaparecido de los mismos en esta versión, se me actualizo todo correctamente con una imagen preparada en un USB.

Señalar que comparto el pc con mi chica, y su cuenta de usuario se desconfiguro, pero sus datos completos se mantuvieron. Solo fue restaurar el usuario.

Por lo demás decir, que la interfaz Unity ha mejorado en todo lo que pedía, el servidor de sonido esta en un estado de madurez sobresaliente. Y los drivers libres para gráficas y resto de dispositivos también están en un grado de madurez altisimo. Instalar una impresora, un escaner o una web cam en el 80% de los casos es instantáneo, no tienes que hacer nada... :)

El tema de escritorio se mantiene en su elegancia y belleza que ya nos tiene acostumbrados. La gestión de la RAM principal también mejora, levemente, noto un uso de al menos 200MB menos en el inicio con las mismos indicadores y applets instalados.

Se me paso comentar que también he notado una mejora en el tiempo de arranque hasta el login, el rendimiento del mismo login y el posterior lanzamiento al escritorio. Todo ello con una mejora clara, podría cuantificar en el caso del acceso al escritorio de una reducción a casi la mitad de tiempo en mi caso.

Decir que el tiempo de respuesta de esta versión es altisimo, todo se mueve con una agilidad increíbles. La búsqueda en el icono de ubuntu es muy rápida y puedes encontrar todo, a la mano. La productividad desde la versión 12.04 ha esta en mi caso ha aumentado de manera considerable, y esta versión a depurado los detalles que hacían falta, como al buscar un archivo, poder abrir la carpeta donde esta desde el propio buscador de unity.

Por concluir, como usuario de PC y de software libre no os puedo dejar de recomendar encarecidamente que instaléis y fomentéis el uso de software libre en general y de este gran OS en todos los PC que podáis.

Saludos y seguimos!! :D